
¿Cómo hacer que un gato acepte a otro?

La introducción de un nuevo felino en el hogar es muy común entre los tutores de gatos, sin embargo, la idílica imagen de varios gatos felices suele transformarse en una realidad de bufidos, persecuciones, peleas y estrés. Y es que, debido a la naturaleza de la especie, no siempre es fácil conseguir una rápida y agradable convivencia.
En este artículo explicaremos cómo hacer que un gato acepte a otro, detallando qué tener en cuenta antes de la adopción para garantizar una buena convivencia o cómo actuar cuando dos felinos ya están conviviendo y aparecen los conflictos.
¿Cómo elegir un segundo gato?
Es totalmente comprensible que nos sintamos tentados a adoptar un gato por su edad o sus características físicas, sin embargo, es fundamental tener en cuenta el carácter concreto del individuo para garantizar una buena convivencia. Será importante que consultemos en el refugio u hogar de acogida si está correctamente socializado, pues de lo contrario es muy probable que no conozca el lenguaje felino y que presente miedo o agresividad hacia nuestro felino. También preguntaremos acerca de los niveles de actividad o sus necesidades de juego entre otros, para saber si serán compatibles en el día a día.
Un gato anciano que necesite mucha calma y tranquilidad fácilmente padecerá estrés si adoptamos a un cachorro inquieto y activo. Así mismo, aquellos gatos que tengan un vínculo muy estrecho con sus propietarios y que apenas muestren interés por el juego se sentirán muy incómodos ante la presencia de un felino que constantemente les quiera incitar al juego.
¿Cómo introducir un nuevo gato en casa?
Una vez elegido el compañero perfecto procederemos a adaptar la casa para los gatos, colocando estanterías, nidos o un árbol rascador para que puedan desplazarse hacia un lugar seguro siempre que se sientan incómodos. También debemos garantizar que el nuevo felino cuente con sus propios utensilios: boles, cama, arenero y rascador.
Para garantizar un ambiente propicio podemos utilizar también feromonas apaciguadoras para gatos, copias sintéticas de las feromonas naturales que liberan las gatas a sus crías y que les proporciona bienestar y relajación a todos los gatitos. En este sentido, Feliway Friends Difusor es una de las opciones más recomendables del mercado, pues mejora el bienestar de los felinos, ayudándoles a convivir en armonía y evitando así tensiones, peleas y conflictos. Este producto además cuenta con estudios científicos que avalan su eficacia.
¿Por qué mi gato no acepta a otro?
Los gatos son animales territoriales y de costumbres. Les gusta vivir en un ambiente sin cambios, así como disponer de su propio espacio y recursos. Es decir, su cama, su arenero, su comedero, etc. Y, aunque puede ocurrir que nuestro gato sea un animal muy sociable y acepte de buen grado la compañía de un segundo individuo, lo más habitual será que se muestre disconforme con la llegada de otro gato a su territorio.
Lo manifestará actuando contra el recién llegado con mayor o menor intensidad o desarrollando un cuadro de estrés. En el primer caso nos resultará evidente la animadversión. En cambio en el segundo puede que nos pase desapercibido porque no se producen ataques directos contra el nuevo gato. Aunque se trata de un problema importante, a lo largo del artículo veremos cómo hacer que un gato acepte a otro.
